Alrededor de tres millones de botellas vacías, las cuales fueron repartidas en la comunidad azuerense durante 11 días, debido a la crisis del agua potable,  serán recolectadas por las autoridades, para impedir que lleguen al vertedero y se conviertan en un problema de contaminación mayor. 

De esta manera,  se dio que a lo largo del fin de semana, trabajadores de diversas entidades de gobierno, en coordinación con el Municipio de Chitré, comenzaron la recolección de las botellas, que serán convertidas en ecobloques para la construcción de sitios ecológicos y turísticos, en terrenos municipales que están aún en evaluación.

Al respecto, Edia Isibel Solís, bióloga encargada del proyecto de recolección, reveló que el modelo de los bloques ecológicos es ampliamente utilizado en otros países del mundo, y por primera vez será implementado en Panamá.

Igualmente, la bióloga señaló que se requieren unas 70,000 botellas para construir una casa de dos recámaras, lo cual será complementado con tierra para construir los bloques, un estilo modernizado de las casas de quincha tradicional del interior del país.

Solís, añadió también, que las botellas se rellenan con tierra, arena y material plástico, que es una técnica inventada por un alemán, y con ellas se conforman los bloques, los cuales tienen pruebas de resistencia y durabilidad.

Según lo estipulad, se espera que para finales del 2014, se cuente con el primero de los cinco ecositios, los cuales brindarán información turística de la región y serán convertidos en una especie de museo conmemorativo.  @nacionalFm