El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, plantea un aumento del 70% en la multa máxima a quien fomente ruido estruendoso.

Esto lo contempla el proyecto de acuerdo municipal presentado por el burgomaestre hace dos semanas a los 23 concejales.

Este documento busca derogar el actual Decreto 4113 de junio de 2006. El mismo dispone sanciones de máximo 3 mil dólares para quienes hagan emisiones de ruido y afecten a terceros.

Con esta nueva iniciativa, se amplía la sanción con multas de hasta 10 mil dólares a los responsables de promover estruendo perturbador e incómodo, o que infrinjan la ley de emisión de ruido en la capital.

Dicho proyecto es considerado por los representantes en la Comisión de Salud del Consejo Municipal y fija una multa de 500 a 5 mil dólares a quienes infrinjan la norma por primera vez.

De volver el ciudadano quebrantar esta disposición nuevamente la sanción sube de 5 mil a 7 mil dólares. La tercera vez se verá obligada la persona a  pagar entre 7 mil y 10 mil dólares.

Esta iniciativa consta de 10 artículos y establece la posible cancelación del aviso de operaciones al establecimiento de forma temporal o permanente.

Igualmente, se contempla la creación de un grupo de residentes vigilantes que ayudará a cumplir las medidas contra la emisión del ruido. Su capacitación estará a cargo de personal del Municipio de Panamá y el Ministerio de Salud.

Cabe mencionar, que la medida surge tras el aumento en los últimos años del número de quejas de residentes en varios sectores capitalinos. Según la Organización Mundial de la Salud, 70 decibelios (dB) es el límite superior deseable de intensidad sonora permitido.

En 85 dB se determinó en 2006 la intensidad sonora de la ciudad, según un estudio incluido en el Decreto 4113.

De igual modo, en la Comisión de Salud también está por debatirse un proyecto para regular las discotecas móviles o cualquier otra actividad que brinde el servicio de sonido y luces.

Al respecto, hay que resaltar, que las multas pueden oscilar entre 100 y 500 dólares.  @nacionalFm