La logística de clase mundial panameña, las zonas económicas especiales y el nuevo marco legal enfocado en la manufactura y sus servicios relacionados, brindan una gran oportunidad para que las empresas norteamericanas se establezcan en Panamá, así lo aseveró el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Juan Carlos Sosa, durante su presentación en el foro Panamá Hub de Manufactura y Logística, evento que congregó de modo virtual a representantes de más de 200 empresas de los Estados Unidos.

La pandemia del COVID – 19 ha generado una nueva realidad que ha obligado a innovar a velocidades nunca antes vistas. Los fabricantes han sufrido interrupciones en la cadena de suministro, capacidad limitada para viajar, retrasos en los plazos de entrega, menores retornos financieros y riesgos para la reputación. Ante estos desafíos, las ventajas competitivas que ofrece el país, lo hacen atractivo para que las empresas a nivel mundial elijan al istmo como su próximo destino de nearshoring.

“Nuestra posición geográfica, zona horaria, servicios de logística multimodal, zonas económicas especiales junto con varias leyes que brindan beneficios tributarios, migratorios, laborales y aduaneros ofrecen un paquete completo de lo que se requiere para establecer una operación de manufactura y exportación en Panamá”, especificó el viceministro del MICI, en el foro organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham), la Embajada de Panamá en Washington y la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (ACCLA).

Asimismo, Panamá, cuenta con 23 acuerdos comerciales que cubren bienes y servicios vigentes con varios países o economías, jugando un importante papel en términos de capacidad de exportación aumentada y la aplicación de aranceles preferenciales según el país de destino y el producto dado, siendo beneficioso para las empresas estadounidenses que deseen establecerse y acceder a mercados estratégicos, agregó Sosa, quien expuso las bondades del país como puente comercial y sitio ideal para las inversiones, bajo la moderación de la vicepresidenta de U.S. Chamber para las Américas, Anne McKinney.

Respecto al manejo de la crisis sanitaria, Sosa enfatizó, que se han implementado medidas de bioseguridad efectivas que contribuyen a desarrollar servicios de logística y fabricación seguros y sostenibles, entre ellos un plan exitoso de inmunización que proyecta tener el 70% de la población vacunada antes de fin de año.

Las buenas relaciones comerciales bilaterales, han permitido el establecimiento de 36 sedes regionales de empresas multinacionales provenientes de Estados Unidos, así como el aprovechamiento del Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente desde 2012; y se espera el fortalecimiento de esta alianza estratégica entre ambos países, principalmente en materia de cadena de suministros, en sectores como farmacéutico, energético, semi conductores, entre otros.

 

Fuente: MICI