Panamá se convirtió en el país anfitrión de la 38° Reunión del Consejo de Ministros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), la cual se realizó el 4 y 5 de octubre, y donde participaron los ministros de educación y cultura de los ocho países que componen la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Esta reunión, finalizó con éxito, aportando resultados importantes para la educación y la cultura de la región centroamericana; aprobándose en primer lugar, la política educativa y cultural centroamericana que sirve de marco de referencia y orientación a las acciones e iniciativas que se desarrollan en diversos países, alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible y con una vigencia al año 2030.

Para Irma Díaz, directora general encargada del INAC, “debemos traducir nuestras tradiciones, expresiones artísticas en un emprendimiento cultural de industrias creativas, para lograr una mayor sostenibilidad, igualmente asumir grandes retos y aceptar los acuerdos que nos aporta la CECC/SICA”.

Durante este encuentro, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), exhibió ante los miembros del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de Centroamérica, el proyecto insigne de la institución; La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá ; mostrado por su actual director Dino Nugent, quien, con un llamativo video, expuso el trabajo de la Red dentro de los 15 meses de su creación, beneficiando a más de mil 200 niños, niñas y jóvenes a nivel nacional. Igualmente se realizó, una visita al Teatro Anita Villaláz donde cincuenta y cinco niños, niñas y jóvenes del programa Coral, expusieron su talento a los miembros de esta importante organización.

Es importante indicar, que Panamá, fue la sede de esta reunión, dado que ostentó la Presidencia Pro Témpore del SICA. Para el Consejo de Ministros de Educación, fue la ministra Marcela Paredes de Vásquez, quien lideró el diálogo, mientras que, para el Consejo de Ministros de Cultura, lo hizo la directora general encargada del Instituto Nacional de Cultura, Irma Díaz. Además, como invitados estuvieron la presencia de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Programa del Estado de la Región.

Cabe enfatizar, que la CECC/SICA, es una institución que cumple funciones de secretaría técnica en los campos de educación y cultura, promoviendo la cooperación y la integración centroamericana. Cada seis meses se reúnen y su próximo encuentro será en la República Dominicana.