Como parte de la remembranza del Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio), autoridades del Ministerio de Gobierno (MINGOB) a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), efectuaron la inauguración de la biblioteca “Sonia Lima” del centro penitenciario La Joya.

La nueva biblioteca, forma parte de las instalaciones que inicialmente funcionaban como celdas en este complejo penitenciario.

Al presente, las mismas se están recuperando a fin de transformarlas en espacios de capacitación técnico-laboral con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la brigada de mantenimiento del centro penitenciario integrada por privados de libertad.

Durante su alocución el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la trayectoria ejemplar de Nelson Mandela e indicó que la celebración de esta fecha, invita a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la necesidad de propiciar condiciones de encarcelamiento dignas. Precisó que lo anterior, se realiza con la idea de sensibilizar en torno al hecho de que los privados de libertad siguen siendo parte de la sociedad.

Igualmente, el titular del MINGOB, aclaró, que lo que se quiere es sentar las bases para que las cárceles se conviertan en verdaderos centros de resocialización.

Subrayó que “el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, así como el Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario, están comprometidos en lograr el bienestar y la resocialización de la población penitenciaria.

Mientras que, Giuseppe Renda, representante del CICR, indicó, que los centros penitenciarios no son islas. “Estos lugares están conectados con la sociedad y todo lo bueno que se pueda producir aquí automáticamente se va a reflejar en la sociedad de este lindo país”, precisó.

Por su parte, el director de la DGSP, Walter Hernández, detalló,  que se escogió este día en que se rememora la trayectoria de Nelson Mandela, para enfatizar las acciones que el Sistema Penitenciario ha desarrollado en los centros de reclusión del país.

“El Sistema Penitenciario viene ejecutando una reforma penitenciaria, que busca entre otras cosas las mejoras de las condiciones de las personas privadas de libertad y la profesionalización del personal que aquí labora”, exteriorizó.

Transcurrida la inauguración, se cumplió un recorrido por las instalaciones que se están adaptando para convertirlas en aulas de clases y se hizo una exposición fotográfica de cómo se encontraban las estructuras anteriormente.

Participaron en el evento el subdirector del Sistema Penitenciario, Roberto Gómez; los directores de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, Luis Mendoza y Alexandra Vence, respectivamente, así como miembros de la CICR, el INADEH y funcionarios del MINGOB y la DGSP.