Una nueva escuela modelo que se convierte en ícono para el distrito de Atalaya, entregó el lunes, 22 de abril, el presidente  de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien compartió con estudiantes de este centro educativo, que lleva el nombre de “Padre Juan José Cánovas”, quienes esperaron 33 años para que este sueño se hiciera realidad.

“La incredulidad de muchos al poner la primera piedra de este centro se echa por tierra. Me decían que este gobierno no lo haría y aquí está, el pueblo y sus estudiantes esperaron por 33 años y hoy el presidente Varela nos entrega esta nueva infraestructura”, expresó la directora del plantel, Ada Cornejo a estudiantes, padres de familia y al Mandatario panameño presentes en el acto.

Esta administración de gobierno, sienta el precedente de dejar una infraestructura escolar a nivel nacional reforzada y este centro escolar de educación media, se suma a los 33 nuevos planteles construidos, a los 200 ya reparados y a las 600 aulas rancho eliminadas, todo producto del esfuerzo y el buen uso de los impuestos del pueblo panameño. Son mil 47 millones de inversión en infraestructura educativa en todo el país.

“El pueblo de Atalaya toleró una larga espera, y otros me atacaron por los tiempos de los proyectos, pero no contesto esas ofensas porque aquí está el cariño que ustedes ofrecen al celebrar que hoy concluyen los 33 años que esperaron y donde los de menos recursos no terminaban la escuela porque no la tenían a su alcance”, recalcó el presidente Varela en su discurso.

Igualmente comentó, que este plantel se une a las siete escuelas modelos ya entregadas en el país, y por eso se siente satisfecho, ya que ahora niños y jóvenes del campo veragüense, tendrán acceso a una mejor educación, a superarse y así atacar la deserción escolar.

“Ahora se les permitirá a los estudiantes del campo tener acceso a educación media y yo no trabajo por reconocimiento ni para medios sociales, lo hago por ustedes, porque me debo a ustedes que son el futuro de Atalaya y de sus familias”, agregó.

En esta obra, en la que se invirtieron más de 10 millones de balboas, contribuirá directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de más de 400 alumnos, cifra que se ampliará a 800.

Al respecto, el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, instó a los estudiantes a destacar en las diferentes actividades educativas y deportivas, porque ahora cuentan con las instalaciones adecuadas para demostrar que Veraguas es tierra de grandes personas.

El nuevo “Colegio Secundario de Atalaya padre Juan José Cánovas”, cuenta con dos pabellones con 27 aulas para clases teóricas, dos para educación física, una biblioteca, dos cocinas-comedor, dos laboratorios, un salón de profesores, enfermería, áreas administrativas, un majestuoso gimnasio y campo de futbol; además, se remodelaron las 12 aulas existentes.

Con la edificación de esta nueva infraestructura escolar, similar a las que se brinda a los estudiantes en el sector educativo privado, el Gobierno del presidente Varela deja sentada las bases para la equidad en la educación pública, sumando, además, los programas Panamá Bilingüe, Mi Escuela Primero, aumento de la Beca Universal, aumento de salario a docentes y jornada extendida.