El 31.5% de la población del distrito de Tonosí tiene algún tipo de discapacidad.

 

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, en compañía de autoridades nacionales y locales inauguraron recientemente, el Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra), ubicado en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

El Reintegra, está funcionando en la parte posterior del Hospital Rural de Tonosí y en el mismo, se ofrecen los servicios de: psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, fisioterapia, electroterapia, hidroterapia y estimulación temprana para el beneficio de la población con discapacidad y sus familiares.

Esta obra, fue desarrollada en alianza con el Club Activo 20-30, por una suma que supera los 500 mil balboas, beneficiará a unas 2,800 personas con discapacidad de los 11 corregimientos que conforman el distrito de Tonosí.  Sucre, detalló que, el nuevo Reintegra, atenderá pacientes de 0 a 21 años facilitando el acceso de la población a una atención especializada.

Mediante estudio de prevalencia de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis) sobre discapacidad, se ubica el corregimiento de Tonosí en el primer lugar a nivel provincial, razón por la cual, se hizo clara la necesidad del centro Reintegra en esta comunidad.

Por su parte, Ayvar Hernández, director de la región de Salud de Los Santos, manifestó que, la obra, era muy esperada por el pueblo tonosieño, ya que facilita el acceso de la población con discapacidad a una atención especializada cerca de sus hogares.

“Agradezco el esfuerzo y compromiso de diferentes actores, para la consecución de esta anhelada infraestructura con sus respectivos servicios y totalmente equipada que beneficiará al corregimiento de Tonosí” añadió Hernández.

Según el estudio de prevalencia realizado en el año 2011 por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el 31.5% de la población del distrito de Tonosí, tiene algún tipo de discapacidad y de esta, el 16.4% corresponde al sexo masculino y el 15.1% al femenino.

La población total estimada del distrito de Tonosí, es 8,743 personas, de las cuales 2,697 tienen discapacidad, cifra que representa una prevalencia de 30.8%. La discapacidad motora, resalta con un 15.6%, seguida de la múltiple con 13.1% y la visual con 12.9%.

El ministro de Salud, estuvo acompañado de la directora de la Oficina de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD), Yanitzel Arosemena, la directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Marisa Canales, el director de la región de Salud, Ayvar Hernández, alcaldes, representantes, invitados especiales y personal de salud.

 

Fuente: MINSA