Un gran incendio se registró el miércoles en una planta de electricidad que abastece a la mayor parte de  Puerto Rico , por lo que la isla de 3.5 millones de habitantes sufrió un apagón generalizado.

Fallaron dos líneas de transmisión de 230 mil voltios cada una, indicó la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico. Su director general, Javier Quintana, dijo a los periodistas que espera que la mayor parte del servicio eléctrico se haya reanudado para el jueves por la mañana.

El departamento de bomberos informó que ya extinguió las llamas en la planta eléctrica del sur de la isla, que da servicio a la mayoría de los consumidores.

Por su parte, el gobernador  Alejandro García Padilla  declaró a los reporteros que el incendio comenzó en un interruptor y en un principio destruyó un sistema que proporciona el 30% de la electricidad de Puerto Rico. “Esto es un evento serio”, afirmó. “El diseño del sistema no está hecho para soportar una falla de esta magnitud”.

No respondió directamente a una pregunta sobre si la compañía eléctrica tiene alguna especie de respaldo en caso de que ocurra una situación similar, o si la isla es golpeada por un huracán.

“Yo asumo toda la responsabilidad”, señaló García con respecto al apagón. “Todo el mundo sabe que el problema de mantenimiento es de décadas”.

La compañía de electricidad sobrelleva una deuda de 9 mil millones de dólares que espera reestructurar, al tiempo que enfrenta numerosas acusaciones de corrupción.