La importancia de la innovación para la sobrevivencia de las empresas, así como la implementación de altos estándares, fueron los temas centrales del webinar “Gestión de la innovación y Buenas prácticas de la Organización Internacional de Normalización – ISO”, realizado recientemente por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

La ISO estableció la nueva familia de normas “56000”, que proponen una estandarización de la metodología para generar innovación tanto disruptiva como incremental, de forma continua, explicó el Ing. Nelson Genao, técnico de Normalización del MICI, quien acotó que en Panamá se adoptaron las normas Técnicas:  DGNTI – COPANIT ISO  56002:2019 Gestión de la innovación — Sistema de gestión de la innovación — Orientación, y la DGNTI – COPANIT ISO  56003:2019 Gestión de la innovación — Herramientas y métodos para la asociación para la innovación — Orientación.

Durante el webinar, dictado por el consultor internacional, Carlos Sánchez Sicilia, se detallaron los principales conceptos de la ISO 56000 y su comparación con las tres principales metodologías de innovación actualmente utilizadas: CPS, PDMA y Design Thinking.

El MICI, a través de DGNTI, brinda capacitación y herramientas que impulsan el desarrollo industrial responsable y la competitividad del sector.

 

Fuente: MICI