Como una forma de dar respuestas para conseguir mejorar la calidad de vida de panameños en condiciones de pobreza en algunos puntos del país, las autoridades de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), desembolsará a partir de los próximos días B/490,650.00 cuando efectúe una nueva entrega de las libretas de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos.

Esta entrega dará comienzo este miércoles, 8 de octubre de 2014 en la Casa Comunal de Los Pinos en el corregimiento de Chilibre, y beneficiará a un total global de 9 mil 813 familias distribuidas entre las provincias de Panamá, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé. De estas 142 son de Chilibre, 3,068 de  Veraguas y 6,603 de la Comarca Ngäbe Buglé.

Posteriormente, la gira continuará el lunes, 13 de octubre, por las comunidades apartadas de la provincia de Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, según aparece en la programación de pago adjunta.

Hay que subrayar, que en esta oportunidad las libretas de bonos tendrán un valor de 50 dólares (10 bonos de B/ 5.00 c/u), y sólo podrán ser canjeadas por arroz, frijoles, azúcar, fósforos, café, leche, cremas, sal, pasta (macarrones), aceite, panela, tuna, sardina, jamonilla, pollo, harina, huevos, pasta de tomate, jabón de lavar, jabón de baño, cepillo de diente y pasta dental. Además, sólo podrán cambiarse en comercios de la Red de Tiendas del programa ubicados dentro de las propias comunidades, de manera tal que el dinero quede circulando en dichas áreas.

Cabe resaltar, que el programa de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos busca combatir la desnutrición en las áreas de pobreza y pobreza extrema del país y exige como requisito que los infantes hasta los seis años de edad tengan sus vacunas al día,  los adultos y adolescentes de la familia sus controles de salud (embarazo, papanicolau, vacunas y otros), los niños y niñas deben asistir a la escuela durante el período escolar y un adulto de la familia participar de las capacitaciones en producción de alimentos.

Igualmente, esta iniciativa en la que también colaboran el INADEH, MEDUCA, MINSA, MIDA y MIDES, busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, pero también persigue minimizar la deserción escolar, fortalecer la atención primaria en salud y aumentar la producción agrícola de estas familias de modo tal que se evite el estado de dependencia y a su vez se reduzcan los índices de personas iletradas, desnutridas y enfermas.  @nacionalFm