En la realización de su desayuno mensual, las autoridades de la Cámara Panameña de la Tecnología (CAPATEC), abordó como tema central la “Innovación para la Competitividad” , y para el desarrollo del mismo, se contó con  exposición del Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), quien definió a la audiencia los conceptos de competitividad, productividad e innovación,  presentó la situación actual de Latinoamérica y de Panamá y mostró los índices de competitividad e innovación.

Al instante de la presentación, surgió la oportunidad para abrir un debate sobre la necesidad de apoyar el sistema de investigación, desarrollo e innovación, en aras de tener un país más competitivo. Presentó casos éxito de empresas  que han invertido en investigación y desarrollo (I+D) para la generación de innovaciones y cómo esto ha redundado en el crecimiento de sus países.  Al puntualizar en  Panamá, el Dr. Sánchez, recalcó la primordial ventaja competitiva de Panamá que es su posición geográfica. Sin embargo señaló que esta ventaja debe ser potenciada para obtener mayores riquezas y proteger nuestra economía de retos o innovaciones externas.

“ Existen amenazas reales a la competitividad panameña por falta de innovación en el país.  En SENACYT estamos articulando un plan estratégico, que dará los lineamientos a seguir en esta materia, pero tiene que haber consensos sociales para hacer un cambio a largo plazo. Es fundamental el compromiso de la empresa privada  en invertir en investigación y desarrollo  para generar innovación”, puntualizó el Dr. Sánchez.

Se concibe por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se efectúan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

En este momento la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), tiene abierta la Convocatoria para Proyectos de Innovación Empresarial 2014 que busca fortalecer la competitividad de las empresas en Panamá, mediante el fomento  en su capacidad de innovación en áreas como ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, industria y energía, entre otras. Para mayor información  se puede acceder a www.senacyt.gob.pa e n la sección de convocatorias.  @nacionalFm