Personal de la Oficina de Discapacidad y Género, de la Caja de Seguro Social (CSS), recorrió las instalaciones de la institución en la provincia de Coclé.

La primera reunión que se llevó a cabo fue con la sociedad civil para conocer sus inquietudes y los nudos críticos, comentó la licenciada Jackeline Lee, de la Oficina de Discapacidad y Género de la CSS, quien indicó, que posteriormente se hizo una gira a todas las instalaciones de la institución para ver la accesibilidad, en qué se está fallando y cómo se puede mejorar.

Lo que se busca es que las instalaciones sean amigables para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a las mismas. Se ha visto mucho avance desde la última supervisión que se había realizado, a pesar de los nudos críticos que se encontraron en esta última reunión, destacó Lee.

Comentó la licenciada Lee, que en las instalaciones con más de un piso, los médicos van a la planta baja a fin de atender a los pacientes con problemas de movilidad, pero las infraestructuras son estrechas y muy pequeñas para la cantidad de usuarios que las visitan.

Lo ideal, dentro de las instalaciones, para las personas con discapacidad son los pasamanos, las señalizaciones, letreros en braille para que la persona ciega pueda saber adónde dirigirse.

“Queremos tener instalaciones amigables, que las personas puedan entrar, y manejarse por sí mismas, porque la persona con discapacidad no quiere sentirse que depende de alguien, ellos quieren ser independientes y están en todo su derecho. Si ellos quieren ir al baño, no haya necesidad de que una persona tenga que llevarlos, porque esa es la intimidad de ellos y eso hay que respetárselos. Muchos se molestan, para ir al baño tengo que llevarlos yo y que alguien lo cargue porque no hay un pasamanos o algo con lo que él pueda dar un giro para pasarse de la silla de ruedas al inodoro, eso es incómodo, por lo que hay que respetarle su integridad”, aclaró la licenciada.