Un total de 61 personas entre técnicos de diversas instituciones del sector agropecuario, de la industria lechera y productores participaron de un curso taller de administración de fincas que dictaron especialistas del Instituto de Manejo de Administración Agropecuaria de la Universidad Cristiana de Texas, Estados Unidos, durante una jornada de cuatro días organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En este evento, realizado en las Instalaciones del Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las Américas (INA) de Divisa, se instruyó a técnicos del MIDA, de todo del país, de COPEG, del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), de IPAGAL, de las Industrias Lácteas (Nevada, Nestlé, Estrella Azul, Cooleche, Bonlac y Prolacsa) y productores.

Entre los temas que formaron parte de la capacitación destacan: manejo de Capital Humano, Manejo de Genética del Hato, Manejo de Agua y Suelo, Manejo Producción y Conservación de Forrajes, Manejo de la Nutrición y Alimentación del Hato, Manejo de la Sanidad del Hato, Estrategias de Mercado y Manejo de Presupuestos y Flujos de Caja.

En las diferentes sesiones se analizaron la importancia de la recopilación de registros en la finca, de organizar los datos para los registros en la finca, ejemplos de registros aplicables a las operaciones de cada productor, introducción a la preparación de presupuestos adaptados a las necesidades de cada finca y cada productor, se dio un intercambio de ideas e información de los técnicos y productores participantes y se habló de los retos en la educación del sector productivo y relevo generacional.

De acuerdo al Ing. José Gallardo, del despacho del Viceministro Carlo Rognoni, esta es la primera sesión de tres cursos programados a realizar y en el taller de campo se explicó el manejo de pasturas, evaluación de condiciones de suelos, tipos de forrajes, tamaño de las cuadras para que los productores y técnicos tengan ideas de como evaluar los costos de producción.

Los especialistas estadounidenses encargados de impartir los conocimientos son: Cockrell, Wayne – Cockrell Cattle Company, Geider, Jeffrey – director, TCU Institute of Ranch Management, Gibbons IV, Joel – president, Vetab International Inc., Marshall, Willson – TCU Alumni, Womack III, Jesse – TCU Alumni y José Gallardo TCU Alumni, quien participó en la traducción y apoyo.

En el acto de inauguración participaron la directora General del INA. Xenia Ceville, el sub Secretario Técnico del MIDA, Youssef Ahmed Sayad , José Gallardo del Despacho del Viceministro del MIDA, y Analeydis Chen de Ríos, coordinadora de regionales y agencias.

 

Fuente: MIDA