“Taller de Capacitación  a Nuevos Administradores de Infoplazas en áreas de difícil acceso”, así es como se le denominó al proyecto que las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Infoplazas, llevó a ejecución por tres días consecutivos con el objetivo de ofrecer la capacitación necesaria sobre el uso de diversas herramientas tecnológicas, que permitirán brindar una mejor atención a los usuarios de áreas de difícil  acceso de las provincias de Darién, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Chiriquí y de las Comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

Esta jornada de capacitación se realizó a partir del 25 al 27 de febrero en las Instalaciones de SENACYT y contó con la participación del Lic. Carlos Vanegas, Analista de Sistema y Métodos Informáticos del Proyecto de Infoplazas Inclusivas de la Secretaría Nacional de Discapacidad, y del Dr. Gregorio Urriola, Director del Instituto de Lenguas y Tecnología de la Universidad Especializada de las Américas. Ambos especialistas capacitaron a los administradores en estrategias de mercadeo y sensibilización del tema de atención a discapacitados para brindar un mejor servicio al cliente en sus respectivas Infoplazas.

Por su parte, el Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas SENACYT, resaltó: “ Con esta iniciativa se busca capacitar a los Administradores de las áreas de difícil acceso, para que estén preparados para ofrecer a sus comunidades el reto de la igualdad digital, enfocándose en la optimización y el buen uso de la tecnología”.

Mientras que, el Licenciado Carlos Venegas señaló: “ Con esta capacitación tratamos de sensibilizar a las personas, que de manera directa atienden a la ciudadanía, a que vean primero a la persona y luego la discapacidad y así le den la oportunidad dentro de las Infoplazas a tener acceso a la tecnología de la comunicación. Actualmente SENACYT cuenta con 36 Infoplazas inclusivas en el país  que mediante la inversión de los asociados han logrado hacer adecuaciones de accesibilidad e inclusión ”.

De igual forma, el Doctor Gregorio Urriola Candanedo, de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS),  expresó: “ El mercadeo de las Infoplazas, es un tema relevante para mejorar la calidad de los servicios y la gestión que se realiza en estos centros de información comunitaria. La capacitación incluye los elementos básicos de un estudio de mercado y cómo se puede gestionar el mercadeo, para potenciar el uso de este importante servicio de información en las comunidades ”.