Washington (AFP) –

El secretario estadounidense de Defensa interino, Patrick Shanahan, quedó exonerado este jueves de cualquier vulneración de las reglas éticas del Pentágono a raíz de una investigación interna sobre sus vínculos con la empresa aeronáutica Boeing, en la que trabajó 30 años.

Shanahan ‘respetó plenamente sus compromisos y obligaciones éticas en lo relativo a Boeing y sus competidores’, indicó en un comunicado el inspector general del ministerio de Defensa, un organismo independiente encargado de las investigaciones internas en ese departamento.

El anuncio allana el camino para que el presidente Donald Trump nombre a Shanahan secretario de Defensa, una decisión que deberá ser confirmada por el Senado.

En marzo la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) pidió al inspector general la apertura de una investigación tras un artículo del medio digital Político sobre supuestas declaraciones privadas de Shanahan para beneficiar a Boeing en detrimento de su competidor Lockheed Martin.

‘Por su conducta y sus comentarios, el secretario interino podría haber vulnerado las reglas de ética del Pentágono’, indicó CREW en su queja formal.

En junio de 2017, cuando se convirtió en el número dos del entonces secretario de Defensa Jim Mattis, Shanahan firmó un acuerdo con el Pentágono mediante el cual se comprometió a no participar en ninguna negociación vinculada a Boeing.

Shanahan se encontró al frente del Pentágono después de que Mattis dimitiera en diciembre para protestar por la decisión de Trump de retirar a las tropas estadounidenses desplegadas en Siria.

El presidente aún no ha nombrado ninguna persona para suceder a Mattis.