A un costo de 2.3 millones de balboas, las autoridades del Instituto Oncológico Nacional (ION), adquirieron un avanzado Sistema Híbrido de Angiografía Intervencionista con Tomografía de Multicorte, siendo Panamá, el único país de Latinoamérica en instalarlo.

Sobre el particular, el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, detalló, que con esta tecnología adquirida por el ION, se ayudará a ofrecer un tratamiento menos invasivo y con menos morbilidad.

“La quimioembolización, es el proceso de tratar algunos tumores a través de los vasos sanguíneos y se brinda la quimioterapia directa al tumor, lo cual causa una necrosis o destrucción del tumor; y la tomografía asegurará que el tumor se destruyó”, declaró el Dr. Ulloa.

A la par, mencionó que a parte de la tecnología se considera la atención humanizada de los pacientes y familiares, pues en el nosocomio, es una característica reflejada que diariamente reciben los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. En cuanto a los profesionales de la salud, el Viceministro de Salud, destacó, que el equipo será utilizado por radiólogos intervencionistas capacitados de Panamá y Chiriquí, los cuales harán los tratamientos a pacientes; al igual que los casos difíciles de otras áreas.

Mientras tanto, el Director del Instituto Oncológico Nacional, Dr. Aníbal Villa-Real, enfatizó que “el ION no es señal de muerte, es reto y luchar para seguir adelante”. “El cáncer en principio, nunca hablamos de curación, hablamos de sobre vida. El cáncer es una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión. Sencillamente sobrevive con su cáncer y nosotros hacemos que esa vida sea próspera, satisfactoria y que sea por muchos años”, afirmó el Dr. Villa-Real.

El Sistema Híbrido de Angiografía Intervencionista con Tomografía de Multicorte tendrá la capacidad de evaluar el tratamiento: antes, durante y después de la terapia, permitiendo seguridad hacia el paciente y una eficiencia operacional.