El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se prepara para recibir el próximo 7 de marzo del presente año, el “Nuevo Periodo Lectivo 2022”, para dar atención educativa de calidad y con pertinencia a una matrícula de 16,185 estudiantes con discapacidad, en 14 Extensiones, 4 Escuelas, 3 Programas, así como también de los alumnos que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje en los 380 Centros Educativos de Inclusión.

El retorno a las clases presenciales, se realizará de acuerdo al Ministerio de Educación (MEDUCA), en dos semanas distintas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA), de conformidad a las medidas y protocolos de mitigación para la pandemia de la COVID-19; las escuelas primarias entrarán el lunes 7 de marzo de 2022, en todo el país.

Los estudiantes de los niveles de Premedia y Media de las escuelas oficiales, de seis regiones educativas del país, donde converjan grandes cantidades de personas, iniciarán el año escolar, el próximo lunes 14 de marzo de 2022. Las seis regiones educativas donde hay más densidad de estudiantes son: Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste (distritos de Arraiján y La Chorrera), San Miguelito y Colón (cabecera).

Esta disposición, no aplica al personal docente, ni administrativos de los centros educativos, quienes mantendrán la prestación de los servicios, recursos y apoyos educativos, inherentes al comienzo del año lectivo 2022.

El IPHE, iniciará las clases presenciales de acuerdo al Currículo Educativo que emana del Ministerio de Educación (MEDUCA), con los ajustes razonables de acuerdo al estilo y ritmo de aprendizaje de cada estudiante, con el acompañamiento de 1,032 docentes y 405 especialistas del equipo técnico, garantizando y promoviendo el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental.

El Ministerio de Educación (MEDUCA), es el garante de la organización y dirección del servicio educativo en todo el territorio nacional por la facultad concedida por la Constitución Política de la República de Panamá, y propicia la puesta en marcha y el mantenimiento sostenido de la “Política Curricular Nacional Vigente”, que promueva una estructura académica favorable al cambio y responda a los adelantos científicos y tecnológicos mediante el rediseño innovado de los planes curriculares, la coordinación con los otros sectores del sistema.

Como parte de la preparación para el inicio del “Nuevo Año Lectivo 2022”, la entidad realizó los días 17 y 18 de febrero de 2022, una reunión general con el equipo de Supervisores Nacionales, Directores y Subdirectores de las Extensiones, Escuelas y Programas, a quienes se les presento “Lineamientos para el Año Escolar 2022, Conceptos, Herramientas Prácticas y Estrategias Innovadoras para el Apoyo de los Estudiantes en el Proceso de Educación Inclusiva.

Entre los temas abordados se habló de los cinco ejes del Plan Operativo Anual 2022, el cual contempla los siguientes ejes estratégicos de acción los cuales son: Eje N° 1: Servicios: Apoyo y Recursos de acceso a los aprendizajes permanentes para todos;  Eje N° 2: Escuela Para Padres; Eje N° 3: Enfoques Educativos, Tecnología y Literatura innovadora para el desarrollo del perfeccionamiento Educativo e Investigación; Eje N°4: Gestión de Riesgo y Desastre y el Eje N°5: Gestión Institucional, Administración, Finanzas y Gobernanza.

En esta reunión, se orientó a los directivos sobre el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), el cual proviene del 27% de los ingresos obtenidos por la contribución del Seguro Educativo y se destina para sufragar los gastos de los Centros Educativos de 1.er nivel de enseñanza o Educación Básica General y 2.º nivel de Enseñanza o Educación Media, para el mantenimiento a las estructuras, compra de equipos, mobiliario escolar, además desarrollan actividades curriculares, es decir, un 75% y el resto a bienestar estudiantil es destinado al comedor escolar y ayuda especial a ciertos alumnos y atención de algunas actividades.

Como parte del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento del Recurso Humano, la entidad a través de la Dirección Nacional de Tecnología y Recursos con su Departamento de Capacitación realizó la “Capacitación de Verano 2022”, con el desarrollo de 28 jornadas tanto de manera virtual como presencial, del 31 de enero al 18 de febrero, dirigidas a 1,505 docentes y miembros del equipo técnico.

Se realizó una jornada de Inducción a 74 nuevos docentes para fortalecer el equipo de educadores, los que fueron nombrados a través del Concurso No.07-2021 y de esta manera garantizar la atención de los alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. Con estos nuevos 74 nombramientos, se tiene un total de 1,174 docentes.

Las Escuelas, Programas y Extensiones del IPHE, cuentan con la Certificación de Escuelas Seguras de acuerdo al Decreto N° 435 del 13 de abril de 2021, ya que sus instalaciones cumplen con las medidas de Bioseguridad para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19. El IPHE, cuenta con un sistema educativo que garantiza y promueve el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental.

Por otra parte, la entidad, lleva a cabo del lunes 21 al viernes 25 de febrero de 2022, la Semana de Organización Docente, con la participación de 1,032 profesionales de la educación especial, que brindan atención educativa en las 21 Escuelas, Programas y Extensiones, así como en los 380 Centros de Educación Inclusiva, en todo el país.

 

Fuente: IPHE