El Gobierno Nacional de Panamá, a través del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), inauguró recientemente, el aula de Estimulación Visual, ubicado en la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller en su sede de Betania, el cual fue construido a un costo de B/. 42,000.00.

El aula de Estimulación Visual, beneficiará a un total de 300 estudiantes, con lo que se garantiza el servicio a niños y niñas en edades de 0 a 7 años, aplicando una técnica de planificación individualizada, ordenada y sistemática que contribuye al desarrollo de las funciones visuales; con esto, el alumno aprende a darle significado a lo que ve.

Los equipos con los que cuenta la nueva aula de Estimulación Visual son: Una caja de luz y sus tres niveles para el desarrollo de las funciones visuales; un magnificador de imágenes que permite realizar ampliaciones de letras e imágenes, cambiar los contrastes, mirar fotos y conectarlo a Internet para acceder a todo tipo de información de la web.

También, se adquirieron instrumentos de evaluación como: cartillas para evaluar la agudeza visual de lejos y de cerca y una para valorar a los bebés y alumnos con retos múltiple; una para valorar contraste, y otra para valorar problemas cromáticos; simuladores de patologías para concientizar a padres, docentes y técnicos sobre cómo ven los alumnos.

Además, un tubo de burbujas para estimular el seguimiento, 2cubos grandes con luces fijas e intermitentes, un aparato para observar figuras geométricas y líneas que se proyectan en el infinito, una alfombra que destella luces, 2 espejos para trabajar esquema corporal y percepción de profundidad, juego de lupas y monoculares como ayudas ópticas y un sistema solar que cubre todo el techo del aula.

La importancia del servicio de Estimulación Visual a niños y niñas en edades de 0 a 7 años de edad, tiene el objetivo de promover el desarrollo de las funciones visuales para que el estudiante aprenda a tomar conciencia, atención, exploración de los estímulos visuales de su entorno que conlleva a aprender a ver.

El segundo objetivo, es realizar una valoración diagnóstica del remanente visual a la población de 6 a 18 años de edad de estudiantes que participan en centros educativos de inclusión, así como en aulas especiales, a partir de la cual se brindará los apoyos de ayuda óptica, no ópticas y electrónicas necesarios para un mejor desempeño escolar, como una respuesta a los ajustes razonables que le permiten al estudiante accesar a los contenidos del currículum.

La Estimulación Visual, es la oportunidad que tienen las personas con Deficiencia Visual de darle significado a lo que ven para poder interpretar su entorno y darle autonomía e independencia de vida.

El IPHE, brinda el Servicio de Estimulación Visual en: Panamá Centro, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Colón y el Programa de Estimulación Precoz; y se proyecta próximamente brindar el servicio posteriormente en la Extensión del IPHE de los Santos para garantizar la atención a la región de Azuero, al igual que en la Extensión del IPHE de Panamá Oeste.

 

Fuente: IPHE