Bagdad (AFP) –

 

Irak propuso a los países miembros de la coalición internacional antiyihadista juzgar a sus ciudadanos sospechosos de haberse unido al grupo Estado Islámico (EI) a cambio de 2.000 millones de dólares como mínimo, indicaron responsables gubernamentales a la AFP.

Ante la inquietud de numerosos países occidentales por el posible regreso de un mínimo de 1.000 combatientes extremistas, Bagdad propone la ‘opción’ de asumir su enjuiciamiento ‘a cambio de dos mil millones de dólares’, explicó una fuente gubernamental a la AFP bajo anonimato.

Países como Francia habían estudiado la posibilidad de repatriar mediante una gran operación a sus ciudadanos detenidos en Irak y Siria, así como a sus familiares, pero la opción fue divulgada por la prensa y el gobierno aseguró posteriormente que solo se trataba de una ‘hipótesis’. A esos 2.000 millones, Bagdad podría luego añadir ‘más dinero para cubrir los gastos por su detención’, añadió esa fuente.

Irak ya ha condenado a muerte o a cadena perpetua a centenares de extranjeros.

Bagdad considera que tiene competencia para juzgarlos puesto que el territorio del EI se extendía entre Siria e Irak.

Para mantener bajo detención y juzgar a los yihadistas extranjeros, Irak ha calculado los ‘costes operacionales’ a partir del precedente de la prisión estadounidense de Guantanamo en Cuba, explicó otra fuente bajo anonimato a la AFP.

Los países de origen de esos presuntos yihadistas ‘tienen un problema, nosotros tenemos una solución’, explicó esta fuente. ‘Hicimos la propuesta la semana pasada y hasta ahora no hemos tenido respuesta’.

Las autoridades iraquíes han comprobado que esos yihadistas provienen de ’52 países’, la mayoría miembros de la coalición, afirmó a la AFP un tercer responsable.

La coalición no respondió a la solicitud de comentario de la AFP.

De las negociaciones podría surgir un ‘tribunal especial’, añadió ese tercer responsable bajo anonimato. Pero esa opción sigue bloqueada a causa de la cuestión de la pena de muerte, que la Unión Europea rechaza, advirtió.