Según se dio a conocer, a partir del 2016, la cédula se convertirá en un documento multiuso con el que se conseguirá efectuar desde un simple trámite bancario hasta pagar el pasaje en el transporte público y el peaje en los corredores Norte y Sur.

Cabe mencionar, que este documento, que ha servido desde 1916 para identificar a los panameños, pasará a ser una identificación electrónica que tendrá incorporado un microchip que contendrá la información particular de la persona.

Es importante resaltar, que esta innovación hará factible a los panameños y extranjeros nacionalizados usar la cédula para pagar cuentas y acceder al sistema de salud y seguridad social.

Sin embargo, aunque el proyecto está pronosticado para comenzar en junio de 2016, con las personas que ejecuten el trámite de la cédula por primera vez, el Tribunal Electoral (TE) ya ha iniciado la divulgación y una consulta ciudadana para conocer sus inquietudes.

En relación a esto, Juan Porras de la Guardia, asesor del proyecto de la cédula electrónica del TE, aseveró que al documento se le adicionarán elementos de seguridad como huellas biométricas, faciales y una clave personal para realizar las transacciones.

De acuerdo a Porras, el TE en la actualidad se encuentra realizando un estudio de factibilidad con el apoyo de expertos de España para ver cuál es el proyecto que se ajusta a las necesidades de los panameños.

Por su parte, Luis Bermúdez, director nacional de Cedulación, advirtió que la cédula electrónica se licitará a principios del 2015 y su costo estaría entre los $7 y $12 millones.  @nacionalFm