Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años.
El MINSA, cuenta con clínicas amigables para adolescentes donde reciben atención y orientación.

Las estadísticas, revelan que, desde los 10 años se inicia la actividad sexual al igual que el inicio de fumar.

Panamá, celebra hoy viernes, el Día Internacional de la Juventud, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que se enfrenta cada día.

Según datos de la ONU, actualmente, el mundo, cuenta con la población juvenil más grande de su historia, lo que representa unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años.

Jazmín Higuero, técnico de la sección ITS VIH SIDA del Ministerio de Salud, informó que, en Panamá, los adolescentes, viven dos realidades; una, las que vienen con el VIH por transmisión vertical (desde el vientre de su madre) y la segunda, por relaciones sexuales sin protección, por lo que quedan expuesto, una realidad a la que el MINSA, se enfrenta desde la perspectiva de los programas de prevención, atención y promoción.

Según estadísticas del año 2021, se diagnosticaron 1,363 casos con VIH y SIDA, de los cuales el 0.29 % corresponde a edades 10 a 14 años; 5.1% corresponde a edades 15 a 19 años y la edad más afecta es la de 20 a 24 años  con 20.0% de los casos dijo Higuero.

Ante este panorama, Higuero, mencionó que, el MINSA, cuenta en los Centros de Salud con clínicas amigables para adolescentes, donde reciben atención y orientación para la prevención, diagnóstico y atención de las enfermedades de transmisión sexual.

La Educación, es primordial para prevenir, al igual que un diagnóstico oportuno es igual a un tratamiento oportuno, expresó Higuero, por lo que recalcó que, el MINSA, sigue como ente rector vigilante de prevenir esta situación con programas acordes a las necesidades de los jóvenes.

Por otra parte, la doctora Reyna Roa, coordinadora de la Comisión Nacional del Control del Tabaco del MINSA, manifestó que, la juventud, está expuestamente permanente a mensajes errados, a nivel de las redes sociales en donde dicen “si usas productos novedosos de tabaco estás son menos dañinos a la salud” lo que no es cierto, todos producen daño a la salud.

En los jóvenes, este daño, es muy variado, las estadísticas, indican que, nuestro joven empieza a fumar desde los 10 años, cuando todavía no han maduración su personalidad y el desarrollo de algunos órganos como el cerebro y eso genera dificultades en la población joven, señaló Roa.

Roa, expresó que, en la última estadística realizada en 2017 en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades, revela que, un 7.8% de los adolescentes son fumadores.

Por tal razón, la Dirección Promoción de la Salud del MINSA, realiza una serie de actividades en las escuelas, universidades orientadas a la capacitación y el intercambio sobre el tema de control de tabaco entre pares, es decir, jóvenes educandos a jóvenes, lo cual es muy importante porque el mensaje llegue mejor entre poblaciones que se entienden y que hablen el mismo idioma, recalcó Roa.

Además, “contamos con los centros de salud amigables para los adolescentes donde se está trabajando permanente con este grupo de población, y a los que se les está orientando sobre la prevención del uso del tabaco en la población juvenil particularmente”.

Por otro parte, indicó Roa, está el programa de salud mental que está incidiendo a través de las clínicas para estimular a los que ya han iniciado el uso de estos productos, a que dejen de fumar.

Las Naciones Unidas, señala que, el rango de edad entre la Juventud, es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

 

Fuente: MINSA