El pasado jueves, se llevó a cabo un recorrido por el Parque Nacional Coiba, en el que participó el subadministrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Arq. Rafael Prado, como parte la delegación presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en los actos de inauguración de la ampliación y nueva denominación de la reserva marina “Hermandad” en las Islas Galápagos, Ecuador, que se suma al compromiso de interconexión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, impulsada por Panamá.

El recorrido incluyó la visita al Primer Laboratorio de la Estación Científica de Coiba-AIP (Asociación de Interés Público) de ecología marina y oceanográfica biológica en el pacífico oriental, que tiene provecho por el sitio privilegiado en el Parque Nacional Coiba y su área de influencia para la generación de conocimiento en biodiversidad tropical terrestre y marina.

La delegación se trasladó al Hotel Mamá Inés, donde la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro Novey, y el subadministrador general de la AAUD, Rafael Prado De Obaldía, inauguraron los talleres de sensibilización Uso Sostenible y Protección de los Océanos.

El Plan de Acción de la Política Nacional de Océanos, Manejo correcto de residuos, Pesca Responsable, Turismo Sostenible y ejecución de COIBA AP, son parte de los temas que se abordarán en estas capacitaciones.

En esta jornada verde se contempló, una limpieza en la playa Santa Catalina ubicada en la provincia de Veraguas, por parte de estudiantes, miembros de la comunidad y funcionarios públicos.

Esta gira busca articular próximos pasos interinstitucionales que contribuyan con la elaboración de políticas de conservación, protección de los océanos, la categoría de país carbono negativo y la mitigación de los efectos del calentamiento global dirigidas a alcanzar una economía sostenible.

También formaron parte de la delegación, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Eduardo Ortega: la directora de Relaciones Económicas Internacionales, Carla Ramírez Paz; la jefa del departamento de Relaciones Económicas Bilateral, Thais Collado; y el director de COIBA AIP, Edgardo Díaz, entre otras autoridades.

 

Fuente: AAUD