• Como resultado de este proceso democrático del Pacto, 187 acuerdos nacionales y 1361 acuerdos regionales constituyen el mandado ciudadano del Pacto del Bicentenario.
  • Corresponde a los gobiernos, a la sociedad y diversos actores ejecutar, monitorear y dar seguimiento a estos acuerdos a través de un mecanismo de seguimiento.
  • El compromiso firmado, expresa la voluntad y compromiso de las partes para cerrar brechas y avanzar hacia un país justo, equitativo y sostenible.

 

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Pacto, presidida por la Dra. Paulina Franceschi, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su presidente, el Ing. José Ramón Icaza Clement, realizaron la firma del Compromiso al Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario, con el objetivo de dar seguimiento cercano a los resultados de este proceso ciudadano, democrático y participativo, luego de su entrega formal al país, el pasado 30 de noviembre de 2021.

La firma de este documento representa el interés cívico y ciudadano de la CCIAP, como gremio representativo en el país, por contribuir de manera cercana con el seguimiento de los acuerdos nacionales y regionales, resultantes de este proceso del Pacto.

Este compromiso se traduce además en el aporte del gremio con esa hoja de ruta ya identificada, que tiene como fin coadyuvar con la solución de los problemas de inequidad del país y cerrar las brechas de desigualdad, aspirando a un mejor Panamá en donde el bien común sea el principal propósito.

José Ramón Icaza Clément, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que, “nuestro apoyo a todo el proceso del Pacto del Bicentenario busca corregir desigualdades históricas y deficiencias institucionales, a través de políticas públicas que permitan al país alcanzar su potencial”.

Por su parte, Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, indicó que: “hemos sido testigos que el ciudadano de manera voluntaria y comprometida ha participado en este proceso democrático y de construcción de ciudadanía.  Corresponde ahora ejecutar e implementar aquellos acuerdos priorizados por distintos actores en el territorio nacional.  Todos somos corresponsables de nuestro futuro”. Añadió que: “Por ello, desde el Pacto, nos sentimos muy complacidos de que la Cámara de Comercio, como gremio, haya aceptado acompañar esta etapa del proceso dando seguimiento a estos acuerdos.  Superar la desigualdad requiere de voluntad, de un esfuerzo colectivo y una visión de desarrollo compartida”.

 

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con el propósito de “promover, conectar y defender a la empresa privada”. Actualmente está conformada por cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

 

Fuente: CCIAP