Nacional FM, contó este jueves, 24 de marzo, en su programa radial matutino, con la participación de la Licenciada, Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, quien hizo referencia a lo que será “La Casa de Día”. 

En primeras palabras, la Lcda. Ahumada, señaló que, a nivel del Ministerio de Desarrollo Social, están avanzando en la construcción de “La Casa de Dia”, que estará ubicada en la Radial, donde está situada la Iglesia Nuestra Señora del Camino, eso tiene un área de 1.8 hectáreas.

Manifestó, además, que ya en este momento, la empresa, viene trabajando en el acondicionamiento del área, y que el contrato, está estipulado para 200 días calendario, y bueno si todo sale bien, sin ningún contratiempo, esperan tener esto listo, para septiembre u octubre de este año.

“Allí estarán ubicados, una serie de actividades llevadas adelante con especialistas, terapias ocupacionales, fisioterapias o manualidades con arte, deporte, para personas mayores”, acotó.

Detalló que, “lo que se trata precisamente, es lograr que el adulto mayor, pueda tener un envejecimiento saludable, compartiendo en un área, socializando con otros adultos mayores, pero también llevando todo un cronograma de actividades durante el día, de manera que el adulto, se mantenga en actividad tanto física como mental, como cognitivamente, para que el adulto mayor, se sienta confortable, se sienta feliz, se sienta alegre”.

La invitada, reveló que, van a contar con dos busitos Coaster, que servirán para el traslado de esos adultos mayores, de modo tal que los podrán llevar a ver una obra de teatro, los museos, a convivir en un área como Veracruz. “En fin vamos a desarrollar diferentes actividades de lunes a viernes en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, indicó.

“Vamos a estar hablando con el arzobispo de Colón, Monseñor Ochoa Díaz, y con las Hermanas de San Vicente de Paul, que tienen una estructura también en Calle Meléndez Central, donde pensamos llevar un proyecto de Casería. Ya tenemos también en Panamá Oeste, otros proyectos para el próximo año”, anunció la coordinadora del MIDES.

En cuanto a los requisitos, la invitada señaló que, “La Casa de Día”, va a contar con equipos interdisciplinario, sabemos que la población de adultos en Juan Díaz es muy grande, habrá psicólogos, y trabajadoras sociales, que van a evaluar a cada adulto mayor que visite “La Casa de Día”.

“La Casa de Día”,  no es un lugar de larga estancia, es una oferta que se está brindando a la población adulta mayor, para un “envejecimiento saludable”, dijo finalmente, la Licenciada Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES.