La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente, es un desorden metabólico que descontrola la glucosa en el organismo, reveló el doctor Pablo Fletcher, endocrinólogo de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las complicaciones de esta enfermedad son serias por que producen daños irreversibles en los riñones, corazón, que pueden provocar la muerte, además de amputaciones de extremidades y hasta la ceguera, explicó Fletcher.

Aproximadamente 600 mil panameños podrían sufrir de diabetes y desconocerlo. Por ello el plan de Atención Primaria en Salud de la CSS, ha elaborado censos para conocer las cifras reales, según dio a conocer el endocrinólogo.

Es necesario que la población se realice exámenes generales, por lo menos una vez al mes, para conocer su estado de salud, recomendó el endocrinólogo.

Fletcher explicó, que el sedentarismo y la ingesta de alimentos ricos en grasas, dulces, sodas y comida chatarra producen la obesidad, que termina en la diabetes.

Esta enfermedad se controla y se puede prevenir. Recuerde realizar ejercicios y mantener una dieta balanceada para evitar ser víctima de la diabetes, acotó finalmente el doctor Fletcher.