MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

La Fiscalía de Perú ha solicitado que se impida salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la empresa Repsol, en el marco del vertido de petróleo sobre las costas de la capital, Lima.

Así, el organismo ha solicitado a la Justicia peruana que imponga esta medida sobre el jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie; la gerente de Calidad y Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y el gerente de Producción, José Reyes Ruiz, así como al director general de la refinería, Jaime Fernández-Cuesta.

Esta solicitud ha tenido lugar después de que la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Lima Noroeste haya abierto una investigación por presunto delito de contaminación ambiental, según recoge el Ministerio Público de Perú en sus redes sociales.

Así pues, corresponde ahora al Poder Judicial la labor de evaluar esta petición presentada con la finalidad de garantizar la presencia de los cuatro directivos en el caso de que se pudiera llevar a cabo un proceso penal, tal y como apunta la Agencia Andina.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo de al menos 6.000 barriles, una situación que, según ha defendido Repsol, ha sido causada por un “fenómeno marítimo imprevisible” a raíz de la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.

Entre los distritos de la capital peruana afectados están Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, aunque el crudo también ha llegado hasta el mar de Chancay, distrito situado en la provincia de Huaral.

Esta semana, el Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental durante un plazo de 90 días, una medida con la que las autoridades esperan facilitar los trabajos de recuperación y limpieza para mitigar la contaminación, así como para proteger la salud de la población.

 

Fuente: EUROPA PRESS