Durante el cuarto día de la 11ª Conferencia Científica Global TEPHINET, continuaron las ponencias donde se expusieron diversos temas en aras de la salud pública mundial.

El equipo de Panamá, contó con la exposición de la Dra. Erika Ferguson, epidemiológica del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, quién ante el equipo de TEPHINET, concursó previamente y ganó para representar a Panamá y poder presentarles ante los científicos de los cinco continentes, el trabajo de observación y vigilancia que se viene realizando, en los primeros siete días del nacimiento de neonatos dentro del nosocomio.

Explicó que “el mismo, es un sistema de análisis de vigilancia de malformaciones congénitas observables, que se ha invitado a los hospitales a practicarlo como estrategia dentro de la región centroamericana”.

“Como son malformaciones observables, se han encontrado como primer punto, casos del músculo esquelético y en segunda frecuencia, ha sido el sistema nervioso, que pueden ser prevenibles con una mayor ingesta de ácido fólico y de vitaminas, antes y durante el embarazo” dijo. Añadió que, este tipo de malformaciones, se pueden diagnosticar en el nacimiento en los primeros siete días, postparto.

Ferguson, agregó que, los estudios han destacado que se necesita suplementos de ácido fólico y vitaminas para disminuir el riesgo de nacimientos con malformaciones congénitas.

La tasa de malformaciones congénitas por cada nacimiento es de 10 por cada 1000 nacimientos en cada hospital, el hospital Materno José Domingo de Obaldía, tiene un promedio de 8 mil nacimientos al año.

Explicó que, esta vigilancia data del año 2013, por iniciativa de la Región de las Américas y son hospitales de toda la región y el Hospital Materno José Domingo Obaldía, en la provincia de Chiriquí.

A pesar de que, en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, por su cercanía a las comarcas indígenas, registra un alto número de nacimientos de niños indígenas; explica que “la relación de nacimientos de niños indígenas vs niños mestizos con malformaciones congénitas es 1 a 1”.

Recordó que, no se debe olvidar que un porcentaje de niños nacen en el oriente chiricano y en Bocas del Toro y destacó que, a pesar de que se cuenta con una alta población indígena que vive en Chiriquí, no se encontró en la data, un incremento de malformaciones congénitas, en los nacimientos indígenas vs niños de la población mestiza.

“Y es allí, donde es importante la ingesta del ácido fólico y no sólo es la alimentación adecuada, sino también mayores suplementos que la mujer necesita durante el embarazo, que disminuye el riesgo” añadió.

Concluyó en su mensaje ante los representantes de Epidemiología, que lo más importante es “concientizar no sólo a los equipos de Salud, sino también a todas las pacientes, de la importancia de los controles prenatales, de la ingesta de ácido fólico y de vitaminas durante el período de gestación”.

Exhortó a que mayor vigilancia y una buena data, ayudan a desarrollar estrategias públicas para prevenir y controlar las enfermedades.

La 11ª Conferencia Científica es copatrocinada por TEPHINET, el Programa Regional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo en Centroamérica (CA-FETP), la Red Centroamericana de Epidemiología de Campo (REDCEC) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Ministerio de Salud de Panamá.

TEPHINET es la Red Global de Programas de capacitación en Epidemiología de Campo FETP que crea una fuerza laboral para proteger a todas las personas de las amenazas que podrían afectar la salud pública.

 

Fuente: MINSA