Promover en redes sociales información falsa no oficial sobre el COVID–19 (coronavirus) puede desatar en la población intranquilidad, zozobra y temor, provocando innecesariamente una histeria colectiva por la irresponsabilidad en el manejo de la información.

Lo anterior, lo concluye, Leyla Vega, psicóloga del Departamento de Bienestar Laboral, de la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste.

En este sentido, la especialista recomienda, que en tiempos difíciles como el que se vive a nivel mundial por el COVID-19, cada quien tiene que trabajar en su salud mental y la de su familia, a través del consumo de información verificada de las cuentas oficiales del Gobierno, no agobiarse por información tóxica que circula en las redes sociales, pero por sobre todo mantener la calma.

Dentro del hogar, como lo recomiendan las autoridades de salud, las personas deben aprovechar el tiempo en familia, utilizando el tiempo en la lectura, escuchar música, dedicarse a los oficios de la casa o ayudar a los niños en las tareas. ‘Todas estas recomendaciones le permiten a las personas mantenerse entretenidos sin caer en el pánico’, expresó la psicóloga.

Manifiesta Vega, que ‘si ves a alguien tosiendo, se debe ser razonables y maduros, aplicando las etiquetas de higiene, sin caer en la ansiedad porque podemos provocarnos una enfermedad psicosomática’.

Para alcanzar esa tranquilidad colectiva que se requiere, desde la comodidad de la casa, la psicóloga insiste en que ‘no hay que replicar información tóxica, hay que tener control en el uso de las redes sociales, porque eso no ayuda; empeora la situación. Hay que ser comedido con lo que compartimos, sin replicar falsa información’.

 

 

 

Fuente: CSS