En las 19 instalaciones de la región metropolitana de Salud, informan las autoridades, que mantienen el abastecimiento con la miltefosina, medicamento oral para el tratamiento de la leishmaniasis.

“El tratamiento oral, consiste en 2 ó 3 tabletas diarias por un período de 28 días, posteriormente, se les brinda el seguimiento durante cinco meses más, con pruebas médicas para determinar su curación” explicó Celideth Vissuetti, médica general y coordinadora del programa del adulto mayor, en la regional de Salud.

El tratamiento con miltefosina, no se aplica a niños menores de 2 años con peso inferior a los 10kg, embarazadas, personas con el síndrome de Sjogren (un trastorno autoinmune que reduce la cantidad de lágrimas en los ojos y de saliva en la boca) o pacientes que presenten hipersensibilidad al medicamento.

Antes de iniciar el proceso de uso del medicamento en los pacientes, el médico tratante, realiza una evaluación con el historial clínico completo para determinar factores de riesgo, además de la firma del consentimiento por el paciente tratante.

Entre los efectos secundarios leves por el tratamiento con Miltefosina, se encuentran los trastornos gastrointestinales (las náuseas), dolor de cabeza, renales, hepáticos y en la piel, por lo que se recomienda al paciente, una buena alimentación e hidratación antes de ingerir el medicamento.

A la población, se le recuerda que, la leishmaniasis, es una enfermedad curable con el fiel cumplimiento del tratamiento y que, en los centros, policentros y MINSA-CAPSI en la región metropolitana, se cuenta con el medicamento.

En datos estadísticos epidemiológicos regional, se reportan 54 casos confirmados por leishmaniasis y los corregimientos con mayor número de casos son 24 de Diciembre, Pedregal, Las Mañanitas y Ancón.

Las autoridades sanitarias, recomiendan a la población, protegerse contra la picadura de mosquitos con el uso de camisas manga largas, pantalón largo, mosquiteros y repelentes de insectos.

La leishmaniasis, es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito infectado, la cual provoca una erupción en la piel.

 

Fuente: MINSA