El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presionó de nuevo a Irán este jueves para que aporte “rápidamente” más información sobre un sitio sospechoso, no declarado, en el que se detectaron partículas de uranio natural.

En un informe entregado la semana pasada, el OIEA anunció que había encontrado partículas de uranio natural, producto de actividades humanas, en un lugar del que no se había informado que sirviera para llevar a cabo trabajos nucleares.

“No recibimos ninguna información adicional y este tema sigue sin resolverse”, declaró el director general interino del OIEA, Cornel Feruta, en la apertura de un consejo de gobernadores de este organismo, que tiene sede en Viena.

Feruta indicó que representantes del OIEA visitarían Irán “la próxima semana” para discutir la cuestión en profundidad.

Una fuente próxima al OIEA indicó a la AFP que un director general adjunto del organismo participaría en esa reunión, de “alto nivel técnico”.

“Es esencial que Irán trabaje diligentemente para resolver este problema. Insto a Irán a cooperar plenamente y con prontitud con el Organismo”, agregó Feruta.

Desde hace varios meses, el OIEA pide a Teherán que aclare la naturaleza de las actividades que se llevaron a cabo en esa instalación. El organismo de la ONU nunca precisó la localización del lugar, pero fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que se trataba de un depósito del distrito de Turquzabad, en las afueras de Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa a Irán de haber mentido sobre este sitio y de haber llevado a cabo actividades nucleares ilegales allí, violando sus compromisos internacionales.

La reciente intensificación de las actividades nucleares de Irán, en respuesta al restablecimiento de sanciones contra la República Islámica por parte de Estados Unidos, preocupa a la comunidad internacional.

Desde mayo, Teherán ha incumplido varios puntos del trataodo internacional firmado en 2015 con el objetivo de garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní. La República Islámica pretende aplicar un plan, en varias fases, para desvincularte del texto, con el que los europeos, China y Rusia siguen comprometidos, y del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.

El OIEA es el organismo de la ONU encargado de vigilar que el tratado internacional se aplique correctamente.