BRUSELAS, (DPA/EP) –

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado este lunes su preocupación por las informaciones sobre la construcción de nuevos silos nucleares chinos que podrían incrementar significativamente la capacidad nuclear del gigante asiático.

Stoltenberg ha llamado la atención además sobre la rápida ampliación del arsenal nuclear de China con nuevas cabezas nucleares y nuevos sistemas de transporte de las mismas más sofisticados, todo ello sin restricciones ni transparencia.

“China, como potencia global, tiene responsabilidades globales en control armamentístico”, ha apuntado Stoltenberg en referencia a la negativa de Pekín a negociar sobre este ámbito.

Para el máximo responsable político de la OTAN, un mayor compromiso chino sobre armas nucleares también supondría beneficios en el sentido de limitaciones mutuas, mayor transparencia y mayor predecibilidad.

La Federación de Científicos de Estados Unidos (FAS, por sus siglas en inglés) publicó a finales de julio un estudio sobre la construcción de silos valiéndose de imágenes de satélites que reveló nuevos silos cerca de Hami, en la región de Xinjiang. Poco antes, ‘The Washington Post’ informó de otros silos de lanzamiento cerca de Yumen, provincia de Gansu.

En total se estima que habría más de 200 silos de misiles más, según la FAS, con lo que China superaría a Rusia y llegaría a la mitad de las cifras de Estados Unidos. La FAS estima que China cuenta con 350 cabezas nucleares, mientras que Rusia y Estados Unidos tienen unas 4.000 cada uno.

 

Fuente: EUROPA PRESS