BRUSELAS, (EUROPA PRESS) –

 

La OTAN ha trasladado este jueves a Ucrania su apoyo “político” y “práctico” ante la amenaza a la seguridad que representa el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

Así lo ha reiterado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para tratar la situación en Ucrania, que llega en plena ronda de contactos de la organización militar con sus miembros y socios para asegurar una respuesta común a Rusia.

“La OTAN continuará el apoyo político y práctico para un socio muy valorado. Pedimos a Rusia que desescale la situación y siga el camino del diálogo para encontrar una solución pacífica”, ha señalado el ex primer ministro noruego en un mensaje en Twitter tras mantener el contacto.

Stoltenberg ha redoblado los últimos días los contactos con los aliados ante la amenaza militar rusa, que mantiene 100.000 tropas y unidades logísticas a las puertas de Ucrania y ha desplegado 30.000 fuerzas en Bielorrusia para realizar maniobras conjuntas.

Desde principios de mes, el jefe político de la OTAN ha mantenido contactos con el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, el de Francia, Emmanuel Macron, o los primeros ministros de Países Bajos, Bulgaria, Dinamarca y Hungría, éste último en plena visita de Viktor Orbán a Moscú.

Además, recibió este lunes al presidente polaco, Andrezj Duda, y el jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, en la sede de la Alianza Atlántica, ante los que defendió la presencia militar en el flanco oriental, y viaja a Rumanía este viernes para entrevistarse con el presidente, Klaus Iohannis, con el aumento de las tropas de la OTAN en el país sobre la mesa.

 

Fuente: EUROPA PRESS