La importancia de la primera infancia en cada ser humano es fundamental para su desarrollo futuro, tanto en el aspecto cognitivo, como su interacción social e inteligencias múltiples, por ello representantes del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), vienen reforzando el plan denominado paso a paso, el cual no sólo incluye la atención oportuna de los infantes desde el vientre de la madre, haciendo énfasis en los primeros mil días de vida del niño o la niña.

La primera infancia, es el período quizás más determinante de cada ser humano, el cual comprende desde la concepción hasta los 8 años, en función de ello, las estrategias desplegadas por el MINSA, además, de forma interinstitucional, intentan robustecer los cimientos de cada individuo a través del desarrollo cerebral (creación de la arquitectura cerebral), y de la personalidad entre otros.

En Panamá, la atención en este sentido es gratuita y el seguimiento, inicia desde el embarazo de la madre, por lo que, en los centros de salud de Veranillo en el distrito de San Miguelito, en el Policentro de Juan Díaz y en el Centro de Salud de la 24 de Diciembre en Panamá Este, se encuentran habilitados los tres primeros centros de la primera infancia con los que cuenta el Ministerio de Salud.

Allí, de forma gratuita, se ofrece atención a todos los menores que requieran de un diagnóstico e intervención, labor que se lleva a la práctica, de manera interdisciplinaria.

Al presente, en estos centros, se atienden trastornos del neurodesarrollo con intervenciones específicas y además, se orienta a los padres sobre la importancia de la estimulación y la crianza para así potenciar las habilidades del menor de edad y procurar su desarrollo y salud en general.

El MINSA, ofrece además el tamizaje neonatal (visual, cardíaco, metabólico y auditivo) y se reforzará la cobertura nacional de todos los servicios vinculados a la primera infancia.

Paso a Paso y lactancia materna 2018 – 2025

Este plan, que promueve el Ministerio de Salud (MINSA) y que cuenta con aliados intergubernamentales, busca intervenir de forma oportuna en el neurodesarrollo de cada niño o niña que habita en Panamá.

En el Plan maestro de Salud enfocado a la Primera Infancia Niñez y Adolescencia de Panamá 2018-2025, existen varios ejes temáticos, uno de los cuales está encaminado al desarrollo infantil temprano.

Esta iniciativa, también se focaliza y desarrolla la promoción y fortalecimiento de la lactancia materna en toda la República, esto a través del fomento de bancos de leche, lactarios en institucionales, centros de acopio y salas de lactancia en ambientes laborales.

Se ha priorizado el monitoreo del cumplimiento de Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de leche materna y legislación.

 

Fuente: MINSA