Los centros de salud privados de Venezuela solicitaron al gobierno que declare una emergencia humanitaria para hacer frente a la escasez de insumos, medicamentos, equipos y repuestos, que aseguran ponen en peligro la vida de la población.

La Asociación de Clínicas y Hospitales del Venezuela , que agrupa a los centros de salud privados, pidió al Ejecutivo en un comunicado que se declare la emergencia en el país.

“Desde el punto de vista de materiales, equipos y medicamentos estamos en una situación totalmente crítica’ ‘, afirmó Aquiles Salas , presidente de la junta directiva del Centro Médico de Caracas y miembro de la asociación de clínicas.

Salas dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que el sector está en un “momento crítico” debido a que no dispone de algunos insumos y los proveedores ya no pueden ofrecer el envío en tiempo de productos básicos como anestésicos generales.

De acuerdo con un informe elaborado por el gremio de distribuidores de equipos médicos, unas 20 especialidades están “seriamente afectadas” por la falta de insumos.

La asociación sostiene que hay escasez de productos básicos como “gasas, suturas, guantes, solución fisiológica, radiofármacos, quimioterapia, stent coronarios, materiales de hemodiálisis, sondas y catéteres” , entre otros.

La falta de insumos fundamentales como los anestésicos inhalados ha llevado a la mayoría de las clínicas de Caracas y a algunas del interior a suspender ` `un número importante de cirugías electivas” y a limitarse a  efectuar sólo operaciones en casos de emergencia, añadió el comunicado.  @nacionalFm