Un nuevo gel microbicida presentado en Madrid podría prevenir la transmisión del virus causante del sida (VIH) durante las relaciones sexuales en un periodo de 18 a 24 horas, afirmaron los investigadores españoles que lo han creado.

La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, presentó este gel, de uso tópico y que se halla en fase preclínica con una eficacia del 85% demostrada en experimentos con ratones.

Junto a Muñoz se encontraba en la conferencia de prensa el profesor titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, quien dijo que se espera una eficacia del 100% del gel si se combina el gel con otros dos medicamentos antirretrovirales.

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista, según los expertos. El experimento in vivo se realizó en nueve ratones del tipo BLT.  @nacionalFm