La tuberculosis (TB), es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa, así lo definen los organismos de Salud (OPS/OMS).

En la región Metropolitana de Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 16 se reporta un total de 95 casos por tuberculosis de los cuales 78 son casos confirmados y 17 son sospechosos, siendo los diagnosticados en su mayoría personas entre las edades de 25 hasta los 49 años.

Los corregimientos predominantes en afectados por tuberculosis son Tocumen, Curundú, Pedregal, Juan Díaz, 24 de Diciembre, El Chorrillo, Las Garzas y Las Mañanitas.

Los médicos en el tema, señalan que la tuberculosis, es una enfermedad tratable y curable en la mayoría de los casos; sin embargo, una persona con TB sin un tratamiento adecuado, enferma gravemente y puede tener un desenlace fatal.

El Ministerio de Salud, reitera a la población, la importancia de acudir a una atención médica oportuna, ya que hace la diferencia y se salvan vidas.

 

Fuente: MINSA