La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tibesculosis), de ser diagnosticada   con tiempo y tratamiento oportuno es prevenible y curable.

En la Región Metropolitana de Salud, en lo que va del año 2022, se encuentran confirmados 17 casos de tuberculosis, mientras que 40 son los casos sospechosos. Los casos confirmados un 61.4% es en el sexo masculino y un 38.6% del sexo femenino.

Por diagnóstico los casos confirmados se distribuyen en 13 corregimientos de responsabilidad sanitaria que son: Calidonia, 24 de Diciembre. Ancón, Bella Vista, Curundú, Pueblo Nuevo, Santa Ana, Veracruz, Río Abajo, Juan Díaz, Las Mañanitas, Pedregal y Tocumen.

El corregimiento de Calidonia, tiene notificado 17 casos sospechosos, siendo peculiar en esta área el hacinamiento y los factores de riesgo socio ambientales por lo que son factores condicionantes para infectarse por la tuberculosis.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis, se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

 

Fuente: MINSA