El fútbol sigue dándole vueltas al calendario, ahora mismo imposible de predecir porque la pandemia del coronavirus sigue generando un caos tremendo a todos los niveles. Lo que está claro, y eso no cambia, es que la idea se mantiene y se pretende que todas las ligas terminen la temporada para evitar un caos económico incalculable, tal y como se desprende de la reunión que han mantenido de manera telemática hoy las 55 federaciones pertenecientes a la UEFA. Eso pasa, se da por hecho, por jugar en verano e irse más allá del 30 de junio, por descontado.

Se buscan días para comprimir el calendario, y las federaciones asumen que va a ser muy complicado, aunque hacen todo lo posible para facilitar las cosas. De hecho, en la reunión se ha acordado suspender las fechas para partidos internacionales de selecciones del mes de junio (España jugaba el 5 de junio en el Wanda contra Portugal y contra Lituania en Santander, el día 9) para que avancen así los campeonatos domésticos.

La idea que baraja la UEFA es que poder reanudar el fútbol a comienzos de junio, aunque también podría sacar adelante la temporada mediante un plan establecido por si no se pudiera jugar hasta finales de mismo mes. Tal y como está todo ahora mismo, es una quimera pensar en jugar en abril y mayo, y hay que tener en cuenta que los equipos deberán realizar una pretemporada para que los jugadores lleguen en condiciones. De ahí que, tanto la ECA (Asociación de Clubes Europeos) como la EPFL (Asociación de Ligas) y FIFpro (sindicato de jugadores), hablen de junio, como pronto. Además, rodaría el balón en campos a puerta cerrada.

Del mismo modo, la UEFA mantiene el deseo de que se termine tanto la Europa League como la Champions, aunque esos eventos tienen mayor dificultad. En función de cómo evolucione la crisis, habrá que ver cómo actúa cada país y se abren las fronteras.

El puzle es de los complicados, y más teniendo en cuenta que es hablar en condicional. Además, no hay que olvidar que todas las medidas que se tomen alterarán al inicio del curso 2020-21, que también necesita un estudio pormenorizado y más con la Eurocopa ubicada en el verano del próximo año. Quizá los jugadores tienen que ceder en días de vacaciones, pero por convenio deben descansar al menos tres semanas.

Fuente: ABC