– Empoderamiento femenino –

 

  • Más de 54 empresas y organizaciones se han unido a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que está promoviendo la igualdad de género en Panamá.
  • La agenda de paridad y de empoderamiento de las mujeres es un pilar estratégico para el Gobierno Nacional.

 

La Ministra de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), María Inés Castillo, hizo un llamado a seguir trabajando para que más mujeres de nuestro país, exploten su potencial y tengan una autonomía física, política, económica que les permita participar en los procesos de tomas de decisiones.

Las declaraciones de la ministra, se dieron durante el Foro de Mujeres en Puesto de Decisiones: Herramientas y acciones para promover la participación igualitaria, evento, organizado por la Asociación de Directores de Panamá (ADAP), donde se trazaron estrategias para impulsar el empoderamiento de la mujer panameña en el desarrollo económico y social del país.

Castillo, indicó que, las mujeres, son uno de los motores de crecimiento más relevantes de cualquier nación. En ese sentido, destacó que, la agenda de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres, es un pilar estratégico para el Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, y se mostró convencida que si se trabaja a favor de las mujeres, se estará transformando el mundo.

Durante su presentación en la Sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la titular de la cartera social, brindó detalles de cuánto hemos avanzado como país en el tema de paridad de género. En esa línea de ideas, indicó que, en la actualidad, las mujeres, constituyen el 37% del Órgano Ejecutivo, mientras que, en el Órgano Judicial, el presidente Cortizo Cohen, designó a cuatro (4) juristas femeninas en la Corte Suprema de Justicia, dando como resultado que a la fecha, cinco (5) de los nueve (9) puestos que conforman el Pleno de la Corte son ocupados por mujeres.

También es oportuno resaltar que en relación a la aplicación de la Ley 56 de 2017 que establece una participación mínima de mujeres en juntas directivas estatales se ha logrado alcanzar un 22.4% en estos puestos de liderazgo.

Reconoció que, los desafíos aún persisten en nuestro país, los cuales requieren especial atención para garantizar la plena participación de las mujeres, como un requisito indispensable para el desarrollo sostenible de nuestra nación.

Esto debería ser un compromiso y trabajo de todos. En todo esto, – agregó la ministra – hay que reconocer el rol del sector privado como un ente impulsor de las estrategias y de los esfuerzos, que se han construido para defender la participación de las mujeres.

IPG, la iniciativa que está promoviendo espacios de participación

Durante el foro se destacó la labor de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que constituye una alianza pública privada, que ha permitido promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género.

Actualmente, se han adherido más de 54 empresas y organizaciones, que trabajan en aumentar la participación laboral de las mujeres; visibilizar y reducir las brechas salariales de género; y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

La ministra, adelantó que, a nivel de política, desde el Consejo Nacional para la Paridad de Género, ente rector de la IPG, hemos impulsado iniciativas importantes, como la aprobación de una política pública para fomentar la empleabilidad e inserción laboral de mujeres jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, una estrategia nacional para la integración de niñas jóvenes en las disciplina y empleos STEM y una estrategia nacional de emprendimiento femenino.

Los desafíos que han enfrentado las mujeres durante la pandemia también fueron analizados. En el foro se indicó que las mujeres dedican un promedio de tres (3) veces más de tiempo que los hombres, al trabajo no remunerado de cuidados, y del hogar, limitando así su crecimiento e inserción laboral, además de la generación de ingresos en sus hogares.

En Panamá, más de 270 mil mujeres, no realizan una actividad remunerada por asumir responsabilidades familiares, mientras que el 74% del trabajo doméstico es realizado por mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Castillo, finalizó su intervención, señalando que, estos espacios (foro) permitirán evaluar los desafíos que aún tenemos para seguir impulsando los cambios estructurales y las políticas públicas que derriban las brechas de desigualdad, empoderando a todas las mujeres y niñas como un derecho humano fundamental, y ruta necesaria para alcanzar la paz, la prosperidad y la sostenibilidad del mundo.

Durante el evento, se presentó el 4to Estudio de Cumplimiento de la Ley 56 de 2017 en Panamá, al cierre del año 2021. En el acto la ADAP presentó a su nueva directora, Mónica de Chapman.

También se realizó el Foro de Mujeres en puesto directivos, moderado por Lisa Henríquez, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá, donde participaron, Rocío Medina Bolívar, representante del Grupo BID en Panamá; Daniel Aguiñaga, líder del Gobierno Corporativo Deloitte S- Latam; Sanaa Abouzaid, Administradora Regional – Central América, International Finance Corporation (IFC) y Enrique Aguirre, 3M Managin Director, Central América & Caribbean Región.

 

Fuente: MIDES