Recientemente, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez reiteró su compromiso de dotar a todos los panameños de acceso a sanidad básica a través del Proyecto de Saneamiento de la ciudad de Panamá, durante el anuncio de la licitación de la segunda etapa de las redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito.  

La citada obra, vislumbra la construcción de aproximadamente 47 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y subcolectoras para recoger las aguas residuales en los sectores  de: Santa Rita, Barriada 2000, Nueva Libia, Rogelio Sinán, Santa Marta, El Vallecito, 9 de enero, Samaria, San Isidro y Santa Elena, La Pulida y La Primavera y Santa Marta.  

Estos sectores serán interconectados al sistema que ha construido el Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, llevando de esta forma las aguas residuales de estas comunidades hasta la Planta de Tratamiento de Agua Residuales del Proyecto situada en Juan Díaz.   

Cabe mencionar, que por medio de la construcción de las Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito en su segunda etapa, el Ministerio de Salud  a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, aporta al desarrollo del Programa de Sanidad Básica 100/0, una de las prioridades del Gobierno de la República de Panamá, al proveer a cerca de 5,000 familias un punto de conexión a una red de alcantarillado sanitario que admitirá  la eliminación de sistemas como  letrinas y tanques sépticos que no cumplen con el tratamiento adecuado para preservar la salud de los habitantes y el medio ambiente.     

“De esa manera, seguimos avanzando con paso firme en el cumplimiento de nuestra meta de Estado para sacar las aguas servidas de las calles y reemplazar las letrinas por baños higiénicos a nivel nacional, mejorando así, la calidad de vida de la población y la protección del ambiente”, expresó el mandatario.  

De la misma manera, el mandatario fue enérgico al señalar que no permitirá que los habitantes de San Miguelito y sobre todo los niños, sigan creciendo en barrios y viviendas inseguras, sin agua, ni servicios básicos, rodeados de basura y aguas servidas.  

Por eso, “hoy le damos paso a una nueva etapa en la ejecución del programa 100/Cero a través del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Y no descansaremos hasta que los barrios de San Miguelito y el resto del país cuenten, con sistemas adecuados de tratamiento de las aguas servidas”, enfatizó.  

Hay que resaltar, que dentro de los próximos meses se estará anunciando una licitación para el diseño y la construcción de redes de alcantarillado en sectores adicionales de San Miguelito y Ciudad de Panamá.  @nacionalFm