Por primera vez en la historia se realizó en Panamá, recientemente, la Asamblea Virtual del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, en la que participaron los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y 7 pueblos originarios del país.

La reunión, estuvo dirigida por la ministra del Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, quienes conversaron con las máximas autoridades comarcales.

“El tema principal fue relativo al apoyo que se le brindará a los pueblos indígenas durante la pandemia, sobre todo, ponernos de acuerdo con las autoridades tradicionales, quienes en conjunto con el Ministerio de Salud, identificarán cuáles son las necesidades específicas de salud”, sostuvo la titular de Gobierno.

Añadió, que esta asamblea virtual, fue más que todo una reunión de equipo, entre el MINSA, el Ministerio de Gobierno, y las autoridades tradicionales, con 12 líderes indígenas.

Por su parte, el viceministro Palacio, declaró, que la asamblea tuvo como objetivo principal analizar la situación del COVID-19 en los territorios indígenas, y de esa manera iniciar un plan operativo para atender la situación de la pandemia.

“Se aprobó la realización de una Asamblea del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Extraordinario, para el 5 de junio, donde se someterá al pleno para la aprobación del plan operativo que debe ser implementado en 12 territorios indígenas en el marco del COVID-19”, expresó Palacio.

Agregó, que se abordó el tema del Plan Agrícola, que beneficiará a la población originaria y será coordinado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Cabe destacar, que se aprobó igualmente, la resolución que exige la implementación de la ley sobre la medicina tradicional indígena y se pidió la creación de una comisión para la elaboración de códigos de salud tradicionales.

 

Fuente: MINGOB