La inadecuada disposición de neumáticos de vehículos motorizados y la proliferación de ventas de estas a la intemperie, podrían agravar el problema de salud pública que representa la proliferación de criaderos de mosquito Aedes aegypty, transmisor del Dengue, del Chikungunya, del Zika y de la fiebre amarilla.

El jefe regional del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, en Chiriquí, Patricio Camarena, advirtió que, los neumáticos con reservorios de agua, representan criaderos ideales para el Aedes aegypty y otros insectos.

“Los neumáticos nuevos o usados, deben permanecer secos y bajo techo, de lo contrario, representan una eminente amenaza a la salud pública, principalmente en la temporada lluviosa”, manifestó Camarena.

Camarena, indicó que, durante las inspecciones de Control de Vectores, se hacen las recomendaciones sanitarias pertinentes; que al no ser acatadas los propietarios de llantas u otros objetos que sirven de criaderos al Aedes aegypty, son sancionados por el director médico del Centro de Salud, correspondiente.

El funcionario, advirtió que, de persistir prácticas como: la de mantener llantas y chatarras en áreas no recomendadas, las autoridades regionales y municipales, deberán intervenir, para subsanar este y otros problemas similares.

Durante el primer semestre del presente año, se confirmaron en Chiriquí, 84 casos de dengue clásico, pero podría ser muchos más, ya que muchas personas, confunden sus síntomas con otras enfermedades y optan por no asistir a una instalación de Salud.

 

Fuente: MINSA