EFE

Una lluvia con granizo cayó este miércoles sobre parte de la Ciudad de México para darle un respiro a sus habitantes, que desde hace dos días se encuentran en emergencia ambiental por la elevada contaminación y el humo de decenas de incendios.

Después de varios días de mala calidad del aire, las precipitaciones generaron la expectativa de que mejorarán las condiciones del ambiente enrarecido por los altos niveles del ozono y la bruma causada por decenas de incendios en el centro del país.

“¡Por fin! ¡Lluvia en la Ciudad de México! ¡Gracias, Tláloc (dios azteca del agua), confiábamos en ti”, publicó el director del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, en su cuenta de la red de Twitter.

La lluvia provocó que el tránsito de vehículos se ralentizara, el metro de la capital redujo su velocidad durante unos minutos y al terminar retomó su actividad al ciento por ciento. Antes de la lluvia, las autoridades ambientales decidieron continuar este jueves por tercer día las medidas de la fase uno de la contingencia ambiental decretada el pasado martes.

Esto supone la restricción para circular de alrededor de 1,4 millones de los 5,6 millones de automóviles de la zona metropolitana de la capital mexicana y la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas.

La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases en todos los niveles para este jueves, medida a la que se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró este miércoles que para este año se espera una temporada de lluvias semejante al promedio histórico en el país. En la capital mexicana y las zonas de los alrededores se han presentado diversos incendios forestales que elevaron la contaminación en la Ciudad de México.

La zona metropolitana de Ciudad de México, que integra municipios de los estados de México y de Hidalgo, tiene una población de poco más de 22 millones de personas, según los últimos censos.