Investigadores escoceses lograron hacer crecer un órgano funcional completo dentro de un animal, a partir de un grupo de células insertadas.

El grupo de células se convirtió en un timo -parte fundamental del sistema inmunológico- dentro del organismo de ratones trasplantados.

Los resultados, publicados en la revista Nature Cell Biology , podrían allanar el camino a nuevas alternativas al trasplante de órganos.

Los expertos manifestaron que la investigación era prometedora, pero todavía a años de distancia de terapias humanas.

El timo se halla cerca del corazón y produce un componente del sistema inmune, las llamadas células T, que combaten las infecciones.

La profesora Clare Blackburn, parte del equipo de investigación, le expresó a la BBC que fue “muy emocionante” el momento cuando el equipo se dio cuenta de lo que habían logrado.

Blackburn destacó la importancia que puede tener para el campo de la medicina regenerativa.

Los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y los niños que nacen sin un timo en funcionamiento podrían beneficiarse.

Y las maneras de estimular el timo también podrían ayudar a las personas de edad avanzada. Esta glándula se encoge con la edad y conduce a un sistema inmune más débil.  @nacionalFm