Diariamente 15 a 20 equipos de respuesta rápida (ERR), son activados en la Región Metropolitana de Salud, para la búsqueda de pacientes y toma de muestras para su respectivo análisis.

En este contexto, el Dr. Israel Cedeño, director regional de Salud, explicó, que los ERR, reciben la información luego de la trazabilidad local realizada por los Centros de Salud, de las llamadas a la línea 169 y de los pacientes sintomáticos o contactos que se reportan en las instalaciones de Salud.

La Región Metropolitana, tiene instalado el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad (COCYT), que se encargan de notificar diariamente la información que envían los centros, la Caja de Seguro Social (CSS), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) y algunos laboratorios privados de casos positivos o negativos, para el seguimiento por los ERR y los equipos unificados de trazabilidad (EUT).

Al referirse al manejo de la información que llega a la base de datos del COCYT, el coordinador Dr. Toric Arce, detalló, que la información que aquí se capta y situaciones se les deriva a ellos ERR en un momento dado, es precisamente para que podamos entonces trabajar en coordinación y poder ser lo más efectivo y oportunos en cuanto ayuda y respuesta”.

Cabe destacar, que los ERR a nivel de la Región Metropolitana de Salud, se mantienen activos desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., los siete días de la semana, atendiendo a pacientes de los 22 corregimientos que conforman la responsabilidad sanitaria.

 

Fuente: MINSA