Pese a las opciones del propio COI para adelantarlos, la cita de Tokio se disputará finalmente del 23 de julio al 8 de agosto

Los Juegos de Tokio no se adelantarán a la primavera, como había sugerido el propio Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), sino que reproducirán prácticamente las fechas en las que estaban planificados en 2020, pero en 2021. Si este año debían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto, lo harán el próximo del 23 de julio al 8 de agosto, debido al aplazamiento por la crisis del coronavirus.

De esa forma, la cita podrá contar con los grandes deportistas profesionales, como los tenistas o las estrellas de la NBA, que en primavera están inmersos en sus ligas y en algunos de los principales torneos de los circuitos de la ATP y WTA. Los Mundiales de natación y agosto, programados para agosto, serán los que deberán buscar nuevas fechas.

En el marco estricto del Movimiento Olímpico, que agrupa al COI y a las federaciones internacionales, adelantar los Juegos era una buena opción para mantener el resto de la programación que, en verano de 2021, incluía dos de los platos fuertes de las federaciones con más protagonismo en los Juegos, como son los Mundiales de atletismo y natación. Pero desde un prisma más amplio, era evidente que podía restar atractivos y protagonistas básicos para la proyección actual de los Juegos y, muy especialmente, para los intereses de los organizadores.

Las conversaciones con todos los agentes implicados, incluidos los tenedores de derechos, llevaron, pues, a que la solución menos gravosa era la de mantenerlos en las mismas fechas, la mejor opción, asimismo, para Tokio y las expectativas de llegadas de turistas a Japón, cifrada en unos 600.000. La crisis del coronavirus puede reducir esa cifra en función de cómo evolucione la pandemia. Adelantarlos habría sido peor desde la perspectiva de un mundo a salvo, puesto que habría restado unos meses a la total erradicación del virus.

La Federación Internacional de Natación (FINA) admitió la decisión comunicada por el COI y se mostró dispuesta a buscar una fecha alternativa para el Mundial de Fukuoka, que debía disputarse del 16 de julio al 1 de agosto. Lo mismo deberá hacer la World Athletics, antigua IAAF, con el de atletismo, programado entre el 6 y el 15 de agosto en Eugene (Estados Unidos). Sucederá con más competiciones en el calendario deportivo más apretado de la historia en 2021.

Fuente: El Mundo