MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, viajará este viernes a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco del aumento de la tensión por la cuestión ucraniana.

Está previsto que ambos mantengan una serie de conversaciones en Moscú, según ha informado la agencia de noticias bielorrusa BelTA. Los dos presidentes abordarán, además, cuestiones relacionadas con el comercio y la cooperación económica, además de los distintos desafíos en la región.

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha señalado que el país está reconsiderando su política exterior y sus “prioridades en materia económica” a nivel internacional.

“La desestabilización de la situación de seguridad a nivel internacional y la gravedad de la situación política y militar en la región (…) nos ha obligado a prestar atención al fortalecimiento de la capacidad de defensa del país”, ha aseverado.

Así, ha manifestado que estos “desafíos y amenazas llevan a repensar la política exterior y las prioridades” del país. Según ha explicado, la “reducción de los lazos con varios países ha sido compensada por una cooperación más intensa con aquellos estados y asociaciones dispuestos a cooperar sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”.

“El año pasado, Bielorrusia logró intensificar significativamente la cooperación dentro del Estado de la Unión, la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI)”, ha sostenido antes de matizar que Bielorrusia ha seguido ampliando la cooperación integral con China y otros países.

No obstante, ha lamentado que el país haya tenido que responder a “acciones poco amistosas por parte de la Unión Europea, (…) que ha limitado las importaciones de alimentos”.

 

Fuente: DPA/EP