La ONG venezolana VenEuropa presentó una petición formal ante la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), Cecilia Wilkstr m, para que se inste “de forma efectiva” al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos en el país.

Según la ONG,  desde las protestas antigubernamentales del pasado mes de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos, se han producido más de 3.000 detenciones arbitrarias y casos de secuestros y torturas físicas y psicológicas.

Junto a la petición, la ONG presentó un informe que recoge denuncias supuestamente contrastadas por el Foro Penal Internacional Venezolano y la Fundación Funpaz, dos entidades sin ánimo de lucro que siguen el desarrollo de los casos y ejercen la defensa de algunas de las víctimas.

A pesar de que la Eurocámara ya adoptó siete resoluciones al efecto, VenEuropa afirma que la violación constante de la legislación internacional en materia de derechos humanos en Venezuela “no solo no ha cambiado, sino que ha ido a peor”, declaró la presidenta de VenEuropa, Patricia Betancourt.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la plataforma intenta conseguir una mayor atención de la Unión Europea, a la que recuerda que en Venezuela residen millones de ciudadanos “con derecho directo a una nacionalidad europea”, ya que muchos son hijos y nietos de ciudadanos de toda Europa, explicó Betancourt.

Manola De Rubeis, la presidenta de Unión Venezuela Society, entidad colaboradora con VenEuropa, especificó que piden que el Parlamento Europeo envíe una comisión lo antes posible, que vaya de la mano del Foro Penal Venezolano, “para que les muestre la realidad de Venezuela, no la parte bonita que intentan vender los políticos al exterior”.