El mosquito Anopheles, radica en Chiriquí y en otros sectores del territorio nacional, donde la malaria no es endémica, indicó el jefe regional del Departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena.

Cada año, el sistema de vigilancia epidemiológica detecta en Chiriquí personas contagiadas de malaria en otras áreas del país, en su mayoría policías procedentes de la provincia de Darién, destacó el funcionario.

Camarena, indicó que, desde inicios del presente siglo, no se registran en Chiriquí, casos autóctonos de malaria, pero la misma, podría convertirse en una enfermedad endémica, sino se realizan los controles adecuados.

“Cualquier persona proveniente de áreas endémicas de malaria, como: la comarca Guna Yala, Panamá Este y Darién, deben acudir al Ministerio de Salud, si padece fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, para que se les practiquen las pruebas y el tratamiento correspondiente, que son gratitos y expeditos”, declaró Camarera.

El año pasado, se registraron en Panamá, tres mil 660 casos de malaria, de los cuales, mil 629 se originaron en la comarca Guna Yala; mil 398 en Panamá Este; y 314 en Darién, que son las principales áreas endémicas de esta enfermedad.

Panamá, forma parte de una iniciativa a nivel de la región de Mesoamérica encaminada a eliminar la malaria y desarrolla la estrategia DTIR (detección, tratamiento, investigación, respuesta) de cada uno de los casos, sin embargo, se reportaron más casos que en el 2020.

 

Fuente: MINSA