Aquello que se conoce como “actividad física” es mucho más que hacer ejercicio y moverse. Se trata de una serie de actividades planificadas y repetitivas que buscan mejorar o mantener la salud física o corporal.

Es necesario mantener una vida activa si se toma en cuenta que el sedentarismo ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el planeta, al ser un elemento que ha estado presente en el 6% de los fallecimientos registrados en el globo.

Más complicado es el panorama si se considera, además, que la inactividad física ha sido causa principal de alrededor del 30% de los casos de cardiopatía isquémica, del 27% de las personas que hoy son diabéticas y de aproximadamente un 20% de los cánceres de colon y de seno, según estadísticas del organismo internacional.

Es por ello que el ejercicio físico es sinónimo de buena salud, siempre y cuando sea regulado. La nutricionista Diana Murillo, miembro de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas, afirma que la actividad física debe llevarse a cabo con el control y la supervisión de un experto, ya que debe efectuarse con moderación, sin que sea extrema.

La OMS indica que los adultos deben realizar actividad física aeróbica durante 150 minutos semanales.